BarranquismoConsejos

recomendaciones-barranquismo

Cuando contratas la actividad de barranquismo, es importante saber la dificultad de cada barranco. La dificultad depende de varios factores y pueden ser relativos a cada persona. Cambia la duración, la longitud de los rápeles, el tiempo de aproximación (caminata desde el coche hasta que comienza el barranco), el caudal, y otros factores que determinan si es aconsejable para nosotros o no. Vamos a indicarte en qué cosas debes fijarte para elegir el barranco que más te conviene según tu perfil. Como siempre, el guía será quien mejor te aconseje, pero este post tambien te puede ayudar.

Duración de los barrancos.

Llamamos barrancos de media jornada, a aquellos que por su duración nos permiten empezar por la mañana y terminarlos antes de la hora de comer (incluyendo el tiempo para reparto de material, aproximación y retorno, explicaciones, paradas y actividad). El hecho de que sean cortos, tiene dos ventajas:

  1.  Podemos hacer una actividad comer por la zona y disponer del resto del día para hacer turismo sin estar demasiado cansados.
  2. Nos podemos beneficiar de un descuento por hacer dos actividades en el mismo día. Algunos de los barrancos del Pirineo de media Jornada que habitualmente combinamos son:
rapel barranquismo
El rapel es una de las maniobras más utilizadas en el barranquismo
  • Gorgol (Piedrafita de Jaca) + Os Lucars (Orós Bajo). Los dos en el Valle de Tena.
  • Furco (Broto) + Gloces (Fanlo). Los dos en la zona de Ordesa
  • Barrosa + Trigoniero, Lugar + Escuain. Ambos en la zona de Bielsa.
  • Formiga + Gorgonchón. en la Sierra de Guara
  • Basender + Portiacha (Colungo). Barrancos secos de la Sierra de Guara.
  • Bco. de la Virgen + Mascún inf. (Rodellar). Un barranco seco con rápeles y otro acuático sin rápel.

Los barrancos de jornada completa nos llevarán un mínimo de 5 horas. Mayor duración no significa más dificultad, pero si deberemos tenerlo en cuenta si nuestra condición física no es la mejor.Para niños de menos de 10 años, salvo que sean muy deportistas, no se recomienda hacer un barranco de más de 3 horas, o una actividad que dure más de 4-5 horas. Como ejemplos de barrancos de jornada completa son los siguientes:

  • En la Sierra de Guara:  Formiga, Peonera, Oscuros de balced, cañón del Vero, Fornocal…
  • En el Pirineo: Consusa, Foz de la CAnal, Foz de Fago, Hospital de Siresa, Lapazosa, Sorrosal…
Verticalidad. Rapeles obligados

El guía es quien maneja las cuerdas así que, al contrario de lo que se puede pensar, es una situación muy controlable. Si no quieres hacer nada, el guia te puede descender hasta abajo, aunque te animamos a que lo intentes hacer por ti mismo, siempre ayudado por él.  Para adultos con miedo vértigo, lo mejor es hacer barrancos sin rápeles, o con rápeles cortitos (hasta 7 metros) para irse habituando poco a poco a la altura. Aún con todo, vuelvo a insistir en que el rápel controlado por un guía, es una situación muy segura, mucho más que cualquier salto.

Saltos.

Como los saltos son opcionales, en realidad no sería un factor determinante del nivel de un barranco. Los saltos son divertidos…para algunos. Siempre que hablamos de saltos hay alguna otra alternativa por lo que esto tampoco te debe condicionar a elegir el barranco. A mayor altura del salto debemos tener mejor técnica Un salto de 2 metros a una poza pequeña puede ser más peligroso que un salto de 6 metros a una poza enorme y profunda. En los saltos, el guía te puede ayudar a no resbalar, aconsejarte y darte apoyo, pero nunca puede saltar por ti. En el salto tu eres el protagonista y debes tener bien claro si quieres hacerlo y si puedes hacerlo. Lo mejor es no tener dudas, pues dudar multiplica las posibilidades fallar. Si no lo tienes claro, lo mejor es buscar una alternativa y así evitar sustos.

Carácter acuático. Caudal

El agua es el factor principal a la hora de determinar la peligrosidad de un barranco. El mismo barranco, dependiendo del caudal que tenga en ese momento hace que pueda ser recomendable solamente para expertos o si el caudal es bajo, puede ser incluso para niños. Hay barrancos totalmente secos, otros con agua solo en las pozas y otros que son muy acuáticos. En función de la época del año, de la temperatura, de la previsión de tormentas y de las lluvias de los días anteriores, te aconsejaremos un barranco u otro. Puede que hayas hecho hace años un barranco que te resultó muy sencillo y ahora quieras ir con tus hijos, pero puede ser que el caudal no sea el mismo, así que lo mejor es informarse y dejarse aconsejar.

Compromiso

Compromiso es la posibilidad de abandonar un barranco en un momento dado. Un compromiso alto significa que una vez que entras en el barranco, es posible que ya no puedas volver atrás y que la salida solo sea terminando el barranco. Por el contrario, un barranco con compromiso bajo significa que puedes salirte del barranco y volver al coche en casi cualquier punto. Esto lo convierte en más seguro, pues si por cualquier circustancia no puedes continuar, la escapatoria es fácil. El guía siempre sabe donde está el escape más cercano, lo cual aporta seguridad a la actividad.

Estos son los factores principales que determinan el nivel de un barranco. Para hacerlo más comprensible a todo el mundo, habitualmente están clasificados en en niveles (nivel 1, nivel 2, nivel 3…) pero lo más correcto sería decir el nivel en función de cada factor (Ej:   Verticalidad nivel 1, carácter acuatico nivel 3, Compromiso nivel 2).

Si necesitas más información, puedes llamarnos ( 676 020 112) y te explicaremos cada barranco para aconsejarte y que tu experiencia sea inolvidable…pero por buena. Hasta la próxima aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *