Barranquismo

barranquismo-Sierra-de-Guara

Publicado el
barranco Mascun

Barranquismo en la Sierra de Guara. Una actividad imprescindible.

Con la llegada del calor,  el turismo activo y en especial todas las actividades acuáticas como el rafting o el barranquismo están en su pico más alto de demanda. En la provincia de Huesca existen dos zonas ideales para hacer barranquismo de todos los niveles, desde cortos y sencillos barrancos sin rápeles, hasta otros de mayor duración, con mucho saltos y rápeles. Si quieres hacer barranquismo en los mejores sitios de España, tienes que venira a Huesca. El descenso de cañones, también conocido como barranquismo o canyoning para los extranjeros, cuenta con fama incluso internacional. A continuación te aconsejamos de los barrancos que más te convienen según la época, tu ubicación y tu nivel.

La zona de Huesca con más fama internacional para el barranquismo (en especial entre los franceses) es la Sierra de Guara. La Sierra de Guara es un Parque Natural del prepirineo cuyas montañas de caliza o conglomerado han permitido al agua esculpir sinuosos y profundos barrancos. Es maravilloso el contraste entre el bosque mediterraneo y el agua de estas profundas gargantas, con formas y colores de cuento. La Sierra de Guara, nos ofrece un clima mucho más cálido y estable que las cadenas de montañas que hay al norte lo cual hace que la temporada de barranquismo comienze antes y termine más tarde que en el Pirineo (aproximadamente de Abril a Octubre) . El Parque Natural de la la Sierra y los cañones de Guara (este es su nombre completo) cuenta con casi mil barrancos catalogados, si bien es cierto que la mayoría de ellos son secos y gran parte carecen de interés deportivo o lúdico. Algunos de estos barrancos solo se recomienda descenderlos en primavera, cuando corre por ellos el agua de la lluvia y sus pozas están limpias. A continuación te informamos de los mejores barrancos de la Sierra de Guara.

 Uno de estos barrancos, ideales para descender en primavera es el Fornocal y alguno de sus afluentes, como Las palomeras del Fornocal. Otro de los barrancos, cuyo descenso se realiza entre la primavera y comienzo del verano es el Mascún superior y Mascún inferior (Petit Mascún), si bien en años lluviosos puede mantener caudal hasta bien entrado el verano. Por el contrario, existen barrancos cuyo caudal es demasiado elevado para hacerlo en época de lluvias, y solo se puede hacer con seguridad durante el verano. Los barrancos estivales más conocidos son La Peonera y el Cañón de Vero, si bien los Oscuros de Balced merecen una mención por su belleza y tranquilidad. Por otro lado, los barrancos secos, aunque no son tan refrescantes como los acuáticos, te permiten aprender a rapelar y disfrutar de sus formaciones en cualquier época del año. Quizás el barranco seco más conocido sea el Basender, combinado habitualmente con su vecino Portiacha. Uno de los barrancos más famosos, ideal para iniciarse por ser de los más completos es el Formiga. Rapel, saltos, toboganes, sifones…un no parar de resaltes que nos harán disfrutar de cada paso.

barranco MascunEl barranquismo en la Sierra de Guara aporta un sinfin de posibilidades, incluso si quieres hacer barranquismo en familia. Formiga (comenzando por la mitad), Mascún inferior (Rodellar) o el último tramo de la Peonera (conocido como Puntillo) son barrancos muy sencillos que se pueden hacer con niños a partir de los 5 años. Hay multitud de opciones, para todos los niveles y en todas las épocas del año. Si necesitas ayuda para elegir el barranco que más te conviene, llámanos y te informaremos. Hasta la próxima aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *