Información general

Qué es el barranquismo

Publicado el
grupo barranquismo

El barranquismo, descenso de barrancos, cañones o canyoning en otros idiomas es una actividad que consiste en bajar por el cauce de un río de montaña o torrente (en ocasiones seco) sorteando diferentes obstáculos (cascadas, saltos, buceo, nadar, toboganes…).

No todos los barrancos exigen las mismas técnicas para descenderlo, ni tienen la misma duración ni dificultad. Es importante elegir la dificultad del barranco en función de los conocimientos de cada participante. Existen barrancos sencillos, aptos incluso para niños, hasta otros mucho más exigentes al alcance únicamente de gente experimentada. Si no conoces con exactitud cómo es el barranco que quieres descender, lo mejor es que te dejes aconsejar por un profesional sobre cual es más conveniente para tu perfil.

barranquista flotando
Puedes relajarte en los barrancos

En la Sierra de Guara y el Pirineo aragonés encontrarás barrancos de iniciación, barrancos de nivel intermedio y barrancos de nivel 3 o incluso superior. Hay que tener presente que el caudal que lleve en el momento el barranco determinará en gran medida esta dificultad, si bien un barranco de iniciación con un caudal elevado puede convertirse en un barranco de gran dificultad e incluso peligroso.

Los barrancos de iniciación, son ideales para niños, familias o gente poco habituada a hacer deporte o con miedo a las alturas. Su duración es de menos de dos horas, con aproximaciones caminando desde el parking generalmente cortas (menos de 30 minutos), sin rápeles o con rápeles de escasa altura y en general con pocos obstáculos o incluso evitables. Como ejemplo de barrancos de iniciación en la Sierra de Guara, está el Formiga comenzando en la cueva de las Polvorosas, el Petit Mascún o Mascún inferior, o la Peonera comenzando en la fuente de Tamara. También podemos hacer barrancos secos, con rápeles pero sin agua, ideales para hacer en cualquier época del año, como es el Básender. En el Pirineo, encontraremos barrancos cortos y sencillos, si bien es cierto que es difícil encontrarlos sin rápeles, aunque estos pueden ser cortos y sencillos. Como ejemplos de barrancos fáciles en el Pirineo, podemos hablar del Mirabal inferior, Forcos o Arandari. Gloces, Gorgol, Furco… son barrancos que si no te dan miedo las alturas o el rápel, con la ayuda de un guía se descienden sin dificultad, pero es imprescindible rapelar (aunque sea el guía quien te baje).

rapel barranquismo
El rapel es una de las maniobras más utilizadas en el barranquismo

Los barrancos de nivel 2, barrancos de nivel medio o barrancos para iniciados, son los que más abunda en Huesca. No se suele exigir experiencia previa, pero es necesario saber que nos encontraremos una serie de obstáculos que tendremos que sortear. Son barrancos con una duración superior a las dos horas, a menudo con rápeles de entre 7 y 25 metros en algunos casos, toboganes…y en los que es imprescindible saber nadar. Aunque encontraremos saltos de diferentes alturas, es importante reseñar que siempre que hay un salto, hay una alternativa. Los saltos nunca son obligatorios. El no saltar, puede implicar tener que caminar más o hacer menos fluida la actividad, pero no es condición imprescindible.  Como barrancos de nivel intermedio en la Sierra de Guara encontramos por ejemplo la Peonera (barranco sin rápel), Oscuros de Balced (una larga aproximación para un barranco corto pero precioso) o el Formiga, quizás uno de los más completos de la zona.  En el Pirineo, casi todos los barrancos que ofrecemos se consideran de nivel medio. Foz de Fago y Hospital de Siresa en el valle de Echo, Gorgol y Os Lucars en el valle de Tena o Furco y Gloces en la zona de Ordesa son algunos de los barrancos más recomendables del Pirineo.

Los barrancos de nivel 3, son barrancos recomendables solo para gente con bastante experiencia, bien sea por su dificultad, o a veces por su exigencia física. Pueden tener rápeles de más de 40 metros, saltos obligados de 5 metros o más, fuertes corrientes de agua o simplemente una duración de más de 6 horas, lo cual los convierte en accesibles solo para gente muy en forma. Como barrancos de nivel avanzado en la Sierra de Guara podemos encontrar el Mascún o Gorgas Negras. En el Pirineo los barrancos suelen ser más cortos pero con más rápeles y más altos, lo que te exige dominar esta técnica. Como ejemplos encontramos el Sorrosal, Foz de la Canal, Lapazosa…Para hacer estos barrancos, siempre exigimos haber hecho el descenso con nosotros de algún otro baranco de nivel inferior.

barrancos con rapel
Rapel de 32 metros en Os Lucars

Como puedes comprobar, hay barrancos en Huesca para todos los niveles y nosotros nos encargamos de aconsejarte el que mejor se adapta a ti y a tu grupo. Queremos que disfrutes de una experiencia inolvidable y recomendable, por eso lo mejor es que nos llames y nos digas como eres y qué buscas. Cuanta más información tengamos, más fácil será acertar con una actividad a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *