Sin categoría

raquetas de nieve para todo el mundo

Disfrutar de los deportes de invierno es un lujo, pero a veces lo dificil es poder hacerlo en familia o con amigos que no tienen el suficiente nivel. Las rutas con raquetas de nieve son de esas actividades que permiten a los grupo compartir una experiencia todos juntos.

¿A partir de qué edad se pueden hacer rutas con raquetas de nieve?

No hay una edad cláramente definida para comenzar. La destreza y la resistencia física serían las claves para poder hacer una ruta con raquetas de nieve. Normalmente, a partir de los 5 o 6 años los niños ya están capacitados para caminar con raquetas, si bien hay que adaptar la actividad a los más pequeños para que se diviertan y disfruten de ella. La mayoría de los niños se aburre antes de cansarse. Les queda fuerza para caminar pero no tienen ganas por que no les motiva hacerlo si no es con un fin, y este fin suele ser jugar. Es por ello que las rutas con raquetas de nieve para niños las planteamos como un juego más que como una excursión. Una pequeña caminata que da paso a la construcción de una trinchera o un iglú, a encontrar el tesoro perdido (Búsqueda con ARVA) o simplemente deslizar por una ladera.

¿Es necesaria una preparación física?¿Son muy duras?

No es necesario un entrenamiento para hacer una ruta con raquetas pero si es necesario estar habituado a caminar y a subir alguna cuesta. Hay muy pocas zonas planas en la montaña, por lo que caminar cuesta arriba puede ser muy cansado si no es está habituado. Evidentemente, hay rutas más duras que otras, pero cuanto mejor sea tu estado, más rutas podrás hacer y sobre todo, más vas a disfrutar de ellas porque no estarás continuamente pensando en terminar la cuesta. La dureza es relativa, pero hasta ahora podemos decir que todo el que las ha empezado las termina, así que no temas.

¿Si solo es andar por la nieve, puede hacerlas cualquiera sin guía, no?

Si y no. Cualquiera puede caminar con raquetas sin experiencia previa, pero hacerlo por sitios seguros requiere otros conocimientos. Caminar con las raquetas es sencillo, pero saber qué ladera tiene mayor probabilidad de sufrir un alud y qué camino es más seguro requiere un gran conocimiento del entorno. La nivología no es una ciencia exacta, pero el guía de montaña tendrá unos conocimientos que le permitan tener unas probabilidades de acertar mucho mayores que cualquier persona sin conocimientos. Te animamos a que te formes o contrates a una persona formada antes de iniciar cualquier actividad de montaña por tu cuenta.

¿Cuanto duran las rutas de iniciación con raquetas de nieve?

Determinar la duración exacta es muy difícil, pues no todas las rutas son iguales y el tiempo varía mucho del grupo (número de participantes, forma física…). El tiempo que necesitamos no es solo para caminar ya que incluye el tiempo que necesitamos para enseñaros como colocarse las raquetas y ajustarlas además del tiempo para paradas (fotos, comer algo, quitarse o ponerse ropa…). Aproximadamente ocupamos toda la mañana para terminar a la hora de comer. Esto quiere decir que en unas 3-4 horas desde el comienzo habremos terminado.

¿Son muy largas?

En montaña a penas se utilizan los kilómetros para medir las rutas. Es mucho más significativo el desnivel acumulado. Esto significa los metros que subimos y bajamos, que es lo que más cansa. Una ruta de iniciación serán  unos 5-6 km y entre 200-350 metros de desnivel (de subida y otros tantos de bajada). Una ruta de nivel intermedio son unos 9-11 km y 400-700 metros de desnivel. Espero que estos os ayude a calcular el esfuerzo.

¿Necesito mucho material específico?

Por suerte, para realizar rutas con raquetas de nieve basta con la ropa adecuada, que en general es similar a la senderismo además de unas raquetas y unos bastones. Nuestras excursiones con raquetas de nieve incluyen las raquetas y los bastones, por lo que únicamente tendrás que llevar tu propia vestimenta. Más fácil, imposible. Si necesitas más información sobre qué ropa llevar estate atento a nuestro próximo post o llámanos y te informamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *